ESPECIALISTAS EXPUSIERON EN 1ER FÓRUM

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailby feather

La Comisión Distrital de Gestión Ambiental de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), en coordinació con la Unidad Académica, continúa desarrollando capacitaciones sobre materia ambiental, y en esta oportunidad organizó el Primer Fórum Ambiental “Biodiversidad en la región La Libertad y el delito de contaminación ambiental”.

La actividad se realizó en el auditorio “Lucio Flores Sabogal”, de la sede institucional ubicada en Natasha Alta – Covicorti, siendo inaugurada por el juez superior titular Olegario David Florián Vigo, quien actuó en representación del presidente de la CSJLL, señor juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza.

El fórum contó con la participación, como ponentes, de los señores doctores Luis Enrique Pollack Velásquez, docente asociado de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo; y Mario Alberto Arista Malaver, fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, quienes expusieron los temas “Situación actual de la biodiversidad en la región de La Libertad”, y “El delito de contaminación ambiental: Su calificación y problemática social”, respectivamente.

Durante su ponencia, el doctor Luis Enrique Pollack detalló qué flora y fauna es propia de la región, e informó que hay especies en peligro de extinción por los constantes cambios en sus hábitats. Asimismo, el doctor Alberto Arista definió de manera general lo que significa contaminación ambiental en términos jurídicos, y explicó los parámetros que se deben cumplir para abrir un proceso fiscal.

Además, la doctora Hilda Cevallos Bonilla, jueza titular del Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Virú, que actuó en calidad de panelista, hizo un análisis del vacío normativo que existe, y planteó la necesidad de contar con mecanismos legales que eviten el sobreseimiento de los procesos ambientales.

Al término del evento académico, el secretario técnico de la Comisión Distrital de Gestión Ambiental de la CSJLL, abogado Carlos Eustaquio Briceño, sorteó regalos entre los asistentes y los incentivó a continuar participando de estas capacitaciones, que fortalecen sus capacidades cognoscitivas.

Trujillo, 15 de noviembre de 2017.
Oficina de Imagen y Comunicaciones de la CSJLL.