ETI PENAL CONTINÚA CON CAPACITACIONES

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailby feather

En cumplimiento de su Plan Anual de Capacitaciones 2017, el Equipo Técnico de Implementación Distrital del Código Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (ETI Penal Distrital del CPP – CSJLL) desarrolló, en la primera quincena de noviembre, dos eventos académicos dirigidos a los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo de la institución, así como a los estudiantes y público en general.

Se trata del seminario “Cuestiones relevantes y problemáticas en la etapa intermedia, juzgamiento y en la impugnación”, el cual duró dos días y tuvo como escenario el auditorio “Lucio Flores Sabogal”, de la sede institucional ubicada en Natasha Alta – Covicorti. En el primer día, los señores doctores William Enrique Arana Morales, fiscal provincial titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo; y Luis Solís Vásquez, juez unipersonal de Ascope, expusieron los temas “Etapa intermedia” y “Etapa de juzgamiento”, respectivamente, para resaltar las funciones de las etapas mencionadas y del control de la acusación, y desmembrar el proceso en el marco del sistema de tercios y del Decreto Legislativo N° 1300 sobre el procedimiento especial de conversión de penas.

En la segunda jornada, en tanto, los ponentes Eliseo Giammpol Taboada Pilco, juez superior titular integrante de la Tercera Sala Penal de Apelación de la CSJLL; y el abogado penalista César Rubio Azabache debatieron sobre “La impugnación y el acuerdo N° 5 de las Salas Penales de Apelación de la CSJLL”. Los expositores hicieron un análisis integral del recurso impugnatorio, con especial referencia en el acuerdo N° 5 mencionado líneas arriba. Asimismo, plantearon la necesidad de promover la exigencia de los requisitos mínimos y suficientes que merezcan validación jurisdiccional, según lo previsto en el artículo 405° del Código Procesal Penal.

El segundo evento académico se desarrolló la tarde del viernes último; se trató de la conferencia “Sistema de cooperación judicial internacional en materia penal”, que estuvo a cargo de la doctora Lea Guayán Huaccha, fiscal superior titular del Distrito Fiscal de La Libertad, quien profundizó en las leyes y formas de cooperación existentes entre los países, así como los casos en los que se ejercen dichos convenios.

Trujillo, 20 de noviembre de 2017.
Oficina de Imagen y Comunicaciones de la CSJLL.