PRESIDENTE PARTICIPÓ EN ENCUENTRO

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailby feather

Magistrados de las 33 Cortes Superiores de Justicia del país ratificaron su compromiso de acercar el servicio de impartición de justicia a las poblaciones en condición de vulnerabilidad: Niños, adultos mayores, personas con discapacidad y habitantes de los pueblos originarios, a través del “Compromiso de Cajamarca sobre los Derechos de las Personas en Condición de Vulnerabilidad ante el Sistema de Administración de Justicia”.

El documento fue elaborado al término del “IV Encuentro Internacional de Poderes Judiciales de Iberoamérica y VI Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia y Responsables Distritales de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”, desarrollados del jueves 16 al sábado 18 del mes en curso, en Cajamarca, con la participación del presidente del Poder Judicial (PJ), Dr. Duberlí Rodríguez Tineo. Por la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) participaron el señor juez superior titular Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de la institución; y la señora jueza superior titular Wilda Cárdenas Falcón, responsable distrital del programa nacional del PJ antes mencionado.

El documento también expresa el compromiso de atender los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, así como brindar orientación oportuna sobre los derechos de alimentos, filiación extramatrimonial, rectificación de partidas, y otros. Será aplicado en las 33 Cortes junto con el “Protocolo de Justicia Itinerante para el Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad”, que establece los criterios para la operatividad de la justicia itinerante e inclusiva.

De igual manera compromete la promoción de la cultura jurídica y la difusión de las “100 Reglas de Brasilia”, mediante las ferias informativas “Llapanchikpaq Justicia”, que fue replicada en la calle de la Cultura con 50 stands donde se exhibieron productos y servicios de todas las coordinaciones distritales de “Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”, así como de otras instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo, Reniec, Conadis, Policía Nacional y Municipios.

El documento fue leído en el distrito de Jesús, a 25 minutos de Cajamarca, en ceremonia presidida por el Dr. Duberlí Rodríguez y la jueza suprema titular Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de “Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”. Durante la actividad, el presidente del PJ destacó la labor de los jueces en la ejecución del Plan Nacional del programa, el cual ejecuta diversas actividades para acercar la justicia a quienes más la necesiten.

Por su parte, la Dra. Janet Tello informó que ante el Congreso de la República, el Poder Judicial presentó el proyecto de ley para regular la justicia itinerante, y que se espera la aprobación del dictamen favorable del proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública las 100 Reglas de Brasilia.

Al final del encuentro, los magistrados participantes acordaron que la sede del “V Encuentro Internacional de Poderes Judiciales de Iberoamérica y VII Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia” será en Ucayali.

Trujillo, 20 de noviembre de 2017.
Oficina de Imagen y Comunicaciones de la CSJLL.