“AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL” noviembre 17, 2018

JUECES PARTICIPARON EN CONVERSATORIO

Con una concurrencia masiva de asistentes se desarrolló, el último lunes, el Primer Conversatorio “Indemnización por daños y perjuicios desde una perspectiva civil y penal”, actividad académica

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailby feather

Con una concurrencia masiva de asistentes se desarrolló, el último lunes, el Primer Conversatorio “Indemnización por daños y perjuicios desde una perspectiva civil y penal”, actividad académica que fue programada por el 194° aniversario de instalación de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), y que tuvo como escenario el auditorio “Lucio Flores Sabogal” de la sede institucional ubicada en el sector Natasha Alta.

El conversatorio se desarrolló con la participación del señor juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de esta primera Corte del Perú republicano, y de los jueces superiores titulares Carlos Natividad Cruz Lezcano, presidente de la Primera Sala Especializada Civil; Eliseo Giammpol Taboada Pilco, integrante de la Tercera Sala Penal de Apelaciones, y Juan Virgilio Chunga Bernal, integrante de la Primera Sala Especializada Civil.

Las palabras de bienvenida al evento, que fue organizado por la comisión de Actos Oficiales de la CSJLL en coordinación con la Unidad Académica de la institución, las ofreció el juez superior titular Giammpol Taboada y las de inauguración el presidente de esta Corte Superior, quien resaltó la importancia de la capacitación constante para fortalecer las capacidades cognoscitivas, en pro de un mejor servicio de impartición de justicia a favor de los justiciables.

Tanto el presidente de la institución como el coordinador de la Unidad Académica abordaron el concepto de indemnización por daños y perjuicios, llamado también resarcimiento, desde el ámbito penal; mientras que los jueces superiores titulares Carlos Cruz Lezcano y Juan Chunga Bernal enfocaron el tema desde la perspectiva civil.

La indemnización por daños y perjuicios, como se sabe, persigue reparar a la víctima por algún daño sufrido por la comisión de un ilícito. Hay supuesto que configuran a la vez ilícitos penales e ilícitos civiles, en estos casos el legislador penal ha previsto la posibilidad de que la víctima sea reparada en el proceso penal, por los daños ocasionados por una conducta ilícita. Esto es lo que comúnmente se conoce como la reparación civil derivada del derecho punible.

Es importante señalar que cada una de las partes que persiguen y contradicen la acción civil en el proceso penal deben acreditar la existencia de un daño, solo así el juez podrá estimar o denegar la pretensión con sustento fáctico y jurídico.

Trujillo, 24 de abril de 2018.
Oficina de Imagen y Comunicaciones de la CSJLL.

Más noticias

INAUGURAN UN CENTRO DE CONTROL

El Centro de Control y Monitoreo que implicó la instalación de 43 cámaras de video vigilancia, en las áreas comunes de los cuatro pisos de la sede institucional ubicada en Natasha Alta, así como otras cuatro en puntos estratégicos de la sede del centro histórico de Trujillo y dos más en el Módulo Básico de […]

CSJLL INAUGURA SISTEMA BIOMÉTRICO

A fin de evitar suplantaciones en el control de los procesados y/o sentenciados libres, que mensualmente arriban a la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), para