“AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL” septiembre 24, 2018

MENORES INFRACTORES EN AUMENTO

En los últimos tres años el número de menores infractores en la región La Libertad ha crecido desmesuradamente, y esto se debe, en parte, a las reformas penales que han hecho más

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailby feather

En los últimos tres años el número de menores infractores en la región La Libertad ha crecido desmesuradamente, y esto se debe, en parte, a las reformas penales que han hecho más drásticas las sanciones para los adultos, y de una u otra forma propician que los delitos cometidos por este grupo se desplacen a los menores.

Así lo señaló el Juez Especializado de Familia, Dr. Marco Celis Vásquez, durante la entrevista en el programa de televisión de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, “El Juez te Escucha”, que se emitió el último sábado a las 7:30 de la noche por la señal de UCV Satelital. Junto a él también estuvo la Juez de Familia Ivonne Lucar Vargas.

La citada Dra. recordó que los menores infractores no están sujetos a sanciones sino a medidas socioeducativas, y que por más execrable que sea la infracción cometida (o delito para el caso de los adultos), el Juez de Familia sólo puede ordenar, como máximo, seis años de internamiento del menor en un centro juvenil de rehabilitación y diagnóstico.

Ambos Jueces de Familia también refirieron que años atrás las infracciones cometidas por los menores eran hurtos o robos, y que en la actualidad estas van desde las extorsiones hasta las violaciones sexuales y homicidios. Pese a ello la legislación y convenios internacionales a los que estamos suscritos señalan que el tope es seis años de internamiento.

En otro momento de la entrevista, el Dr. Marco Celis señaló que hay que separar a los adolescentes de 14 a 18 años de edad con los que son menores de 14. Estos últimos no son susceptibles a una medida socioeducativa sino de protección, y no se puede ordenar el internamiento en un albergue de un menor infractor, puesto que estos son sólo para los menores en situación de abandono.

Por otro lado, la Dra. Ivonne Lucar informó que en Trujillo y todo el norte del país no existen centros de rehabilitación y diagnóstico juvenil para adolescentes mujeres infractoras, por lo cual los Jueces de Familia de Trujillo se ven obligados a ordenar el internamiento de las mismas en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita (Lima).

Trujillo, 13 de Mayo de 2014.

Más noticias

OFRECEN PONENCIA SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR

Sobre “Políticas de prevención frente a la violencia familiar” expuso la tarde del 06 de marzo la Dra. Wilda Cárdenas Falcón, coordinadora del programa “Justicia en Tu Comunidad” de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. La ponencia la organizó el personal del Juzgado de Paz y la Defensoría de la Mujer de Alto […]

SINFÓNICA EN CONCIERTO PARA LA CSJLL

Con la participación de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, bajo la dirección de Francisco Alarcón Melly, se desarrolló la Noche Cultural 2017 por el 193º Aniversario de Instalación de la Corte Superior