“AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL” septiembre 24, 2018

CEREMONIA DE LA DEFENSA PÚBLICA

El señor juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), participó -el jueves último- de la ceremonia central por el vigésimo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailby feather

El señor juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), participó -el jueves último- de la ceremonia central por el vigésimo segundo aniversario de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia, institución que al formar parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos garantiza que la población más vulnerable tenga acceso a la justicia, de manera gratuita y eficaz.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Casa del Abogado, en el centro histórico de Trujillo, y estuvo presidida por el abogado Roberto Carlos Uceda López, director distrital de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia en La Libertad. Lo acompañaron en la mesa principal, además del presidente de la CSJLL, la señora doctora Celia Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad; y el doctor Manuel Montoya Cárdenas, decano del Colegio de Abogados de La Libertad.

En el marco de la ceremonia, el director de la Defensoría Pública en La Libertad reconoció y felicitó la actuación de los defensores públicos, como promotores de los derechos de las personas en la defensa de los mismos, destacando -a la vez- el papel que cumplen para garantizar el debido proceso, y su labor encomiable de facilitar el acceso -de las personas de escasos recursos- a los servicios de justicia que brinda el Estado.

La defensa pública es un derecho humano fundamental reconocido en el artículo 139º, numeral 16, de la Constitución Política del Perú, que funciona como garantía básica del acceso efectivo a la justicia de todas las personas -en particular de las de mayor vulnerabilidad- sin discriminación alguna, para el goce pleno de los derechos humanos y de los servicios del sistema judicial. Como todo derecho fundamental, la defensa pública tiene fundamento en la intrínseca dignidad de la persona humana, cuyo respeto es -de acuerdo a nuestra Constitución- el fin supremo de la sociedad y el Estado.

El servicio de defensa pública es brindado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, y sus direcciones distritales, a las personas que no cuentan con recursos económicos y en los demás casos en que la ley expresamente así lo establezca. El servicio es integral en lo concerniente a asistencia legal gratuita en materia penal, de familia, civil y laboral; además se defiende a las personas cuyos derechos hayan sido vulnerados en cualquiera de sus formas.

Trujillo, 05 de marzo de 2018.
Oficina de Imagen y Comunicaciones de la CSJLL.

Más noticias

SEGUNDO COLEGIADO CONDENA A EXTORSIONADOR

A 15 años de pena privativa de la libertad efectiva condenaron los Magistrados del Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Jorge Luis Quispe Lecca, Alicia Benites Cabrera y Juan Julio Luján Castro, a un hombre procesado por el delito de extorsión, en calidad de coautor, en agravio […]

AUDIENCIA PARA “LOS MALDITOS DE ASCOPE” DURÓ 14 HORAS

A las 00:15 minutos de hoy culminó la audiencia de prisión preventiva contra 19 presuntos integrantes de la organización delictiva “Los Malditos de Ascope”, quienes fueron capturados la semana pasada en un operativo conjunto de la Policía y el Ministerio Público. La jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ascope, Dra. Carmen Ruth Viñas Adrianzen, […]