“AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL” noviembre 17, 2018

INAUGURACIÓN DE SALAS DE AUDIENCIAS

Siete salas de audiencias y videoconferencias ubicadas en la sede judicial El Milagro fueron inauguradas la mañana de viernes por el doctor Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, presidente

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailby feather

Siete salas de audiencias y videoconferencias ubicadas en la sede judicial El Milagro fueron inauguradas la mañana de viernes por el doctor Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial (PJ) y de la Corte Suprema de Justicia de la República, en el marco de su visita a la ciudad para presidir la “Reunión Anual de Presidentes y Administradores de Cortes Superiores de Justicia” del Perú, la cual se desarrolló el 01 y 02 febrero con la participación de los presidentes, gerentes y/o jefes de administración de todas las Cortes del país.

En este acto protocolar acompañaron a la máxima autoridad judicial en el territorio nacional, los jueces supremos titulares César Hinostroza Pariachi, Aldo Figueroa Navarro y Martín Hurtado Reyes; así como los doctores Augusto Ruidías Farfán y Pedro Ángulo Arana, integrantes del Consejo Ejecutivo de PJ; el señor juez superior titular Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), y algunos magistrados superiores y especializados del Módulo Penal Central de la CSJLL.

Las palabras de bienvenida las ofreció el titular de la Corte de La Libertad, quien destacó el apoyo para la ejecución del proyecto de la Unidad Ejecutora del Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal (que preside el juez superior titular Augusto Ruidías); la autoridad recordó que la sede judicial El Milagro fue una de las más perjudicadas por los embates del fenómeno del Niño (el año pasado) en cuanto a infraestructura, mobiliario e instalaciones eléctricas; a su turno, el señor consejero Augusto Ruidías también intervino resaltando la importancia de la inversión pública en el servicio de impartición de justicia.

El presidente del PJ, por su parte, valoró que dicho presupuesto haya invertido en una sede donde se decide la libertad de las personas, y recordó a los presentes que los jueces deben ser garantistas ya que nadie está libre de vivir una desgracia, “cuando no nos toca queremos que todos vayan presos” expresó al tiempo de precisar que la justicia penal debe someterse a la conciencia, ley y constitución y no al poder fáctico, político o mediático ya que los jueces no deben actuar por consigna o porque eso (condenar) es lo que le gusta a la gente.

“Lo más fácil es condenar, lo más difícil es absolver (…) nosotros (los jueces) administramos justicia, no buscamos votos, no actuamos en función a las encuestas sino de las pruebas, estas deciden los procesos”, sentenció el doctor Duberlí Rodríguez al tiempo de precisar que ante la duda el juez debe absolver puesto que es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente, “en estas salas de audiencias y videoconferencias que hoy inauguramos se decidirán la suerte de seres humanos y no de reces”, manifestó en un acápite de su intervención.

Tras la develación de la placa y el corte de cinta de rigor, por parte tanto del presidente del PJ como del presidente de la CSJLL, el monseñor Ronald La Barrera -capellán de la institución- hizo una paraliturgia y bendijo los ambientes mientras las autoridades judiciales y demás invitados hacían un recorrido por los mismos, a manera de visita guiada donde se les explicaba los detalles de la obra.

DIÁLOGO CON LA PRENSA. Previo a esta inauguración, el doctor Duberlí Rodríguez diálogo con los periodistas de la ciudad, en conferencia de prensa y sobre diversos temas entre los que destacó, la intención de adoptar una reforma para que los juzgados civiles no solo fijen la pensión alimentaria, sino también adopten las medidas coercitivas (incluida la detención) para asegurar su pago efectivo, ello debido a que la mayor carga de los juzgados penales está representada por el delito de omisión a la asistencia familiar.

“La mayor carga penal en delitos proviene de temas alimentarios. La gente pensará que es por robo, por violaciones, pero no. El delito monopólico de mayor incidencia en el Perú es el delito de omisión a la asistencia familiar. Cuando los padres irresponsables no cumplen con pagar las pensiones. Por eso nos propusimos hacer algo para aligerar los plazos en estos casos (…) lo que estamos planteando es que se otorgue competencia penal a los jueces civiles para que, en el mismo juzgado, primero dé trámite al proceso civil, establezca la pensión y si no se paga el mismo juez ejecuta todos los apercibimientos”, explicó.

ENTREGA DE 11 VEHÍCULOS. Ya en horas de la tarde, el doctor Duberlí Rodríguez entregó oficialmente 11 camionetas a los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de Amazonas (2), Ancash (2), Cajamarca (1), del Santa (1), Lambayeque (1), Piura (3) y Sullana (1). La ceremonia se desarrolló en el frontis de la sede institucional ubicada en el sector Natasha Alta de la urbanización Covicorti, donde explicó que este es el primer lote de vehículos que en el transcurso del año se va entregar a las diferentes Cortes Superiores de Justicia del país, entre ellas la de La Libertad.

CLAUSURA DE REUNIÓN ANUAL. Posterior a esta entrega, el doctor Duberlí Rodríguez clausuró la “Reunión Anual de Presidentes y Administradores de Cortes Superiores de Justicia” del país, donde la necesidad de aligerar la carga procesal, la reducción de los plazos de los procesos y el impulso de las reformas procesales con el apoyo de medidas administrativas modernas, así como el uso intensivo de las tecnologías de la información, fueron los temas que se debatieron en estos dos días de diálogo entre presidentes y jefes de administración.

Trujillo, 05 de febrero de 2017.
Oficina de Imagen y Comunicaciones de la CSJLL.

Más noticias

ESCOLARES PARTICIPARON EN CAMPAÑA

Los derechos y beneficios de quienes cumplen el Servicio Militar Acuartelado fueron difundidos en la Institución Educativa Fe y Alegría, ubicado en el distrito de La Esperanza, en el

VACACIONES JUDICIALES DE FEBRERO FUERON SUSPENDIDAS

Las audiencias, vistas de causa, informes orales y demás diligencias de los expedientes más antiguos, que no pudieron realizarse por la huelga judicial, de manera preferente, serán reprogramados y/o agendados en este mes de febrero. Así lo dispuso el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Juan Rodolfo Zamora Barboza, en […]